Es una artista cuyos retratos fueron capaces de vender millones de dólares y se volvieron un ícono popular en los años 60 pero bajo la identidad de su esposo Walter Keane.
Nació en Nashville, Tennesse, USA, retratista cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos, que aparecen con enormes ojos que para ella son como ventanas del alma.
En 1955 se casó con un agente inmobiliario llamado Walter Keane, quien se dedico a vender los cuadros de Margaret en grandes almacenes, libros y revistas.
Margaret firmaba como “Keane”, lo que contribuyó a que el público interpretara que el creador de tales obras era Walter Keane, quien se autoproclamaba el pintor de los cuadros.
En la década de 1960, Walter Keane fue premiado por sus retratos sentimentales que se vendieron por un millón.
Cuando Margaret se enteró de la mentira de su marido se puso furiosa. Este se justificó diciendo que necesitaban el dinero y que era demasiado tarde para dar marcha atrás. Sus cuadros y reproducciones se vendían por todo el mundo. Margaret decidió participar en el engaño.
En 1965 Margaret se divorció de Walter y ambos reclamaron los derechos sobre los cuadros. Para demostrar que ella realmente era la autora de las obras en 1970 Margaret retó a Walter a pintar frente al público en la San Francisco’s Union Square pero él no se presentó.
En 1986, Margaret demandó a Walter Keane. En el juicio, el jurado pidió a los dos que pintaran un cuadro.
Margaret Keane pintó un cuadro, Walter Keane no pintó nada aludiendo a un supuesto dolor de hombro.
El jurado falló a favor de Margaret y le permitió firmar sus obras como Keane.
Condenó a Walter Keane con una retribución de 4 millones de dólares por daños emocionales y menoscabo a su reputación.
Margaret actualmente tiene más de 90 años y sigue pintando.
https://www.keane-eyes.com/big-eyes/
Comments